domingo, septiembre 16, 2007

Para allá van los tiros de Chávez y Marulanda

No es casualidad que este mes el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocidas por sus siglas FARC, haya publicado una carta abierta a los mandatarios de todo el mundo para que les reconozcan el status de beligerancia a la organización guerrillera que encabeza Manuel Marulanda Vélez, alias Tiro fijo. Esa carta es parte de una estrategia que busca obtener para esa organización una condición jurídica que legitime sus acciones de guerra como representantes de una fracción del pueblo colombiano que está alzado en armas contra la institucionalidad política colombiana.

Tampoco es casualidad que el presidente Hugo Chávez esté buscando mediar entre Marulanda y Uribe para lograr un intercambio de secuestrados por las FARC por guerrilleros presos, mediación esta que ha sido apoyada, o impulsada, por el nuevo presidente de Francia Nicolás Sarkosy, quien se ha interesado en la situación de Colombia por estar secuestrada en ese país la Señora Virginia Betancourt quien estuvo casada con un francés y adquirió esa nacionalidad por efecto del vinculo matrimonial.

Así lo que era simplemente un intercambio de secuestrados por personas con el sataus de delincuentes comunes podría convertirse entonces el intercambio de presos políticos por prisioneros de guerra. Así en el futuro todo guerrillero que sea capturado por el gobierno Colombiano podría pedir asilo político en países neutrales como Venezuela, Cuba, Irán, Bielorrusia otro que decida jugar ese papel.

Pero lo mas relevante es que las FARC pasaría a estar reconocidas por la justicia internacional como una organización legitima que forma parte de la comunidad internacional y su guerra de guerrillas se reconocería como una guerra civil de una fracción del pueblo contra un gobierno democrático. Cabe preguntarse aquí que posición tomaría el llamado nuevo bloque de poder encabezado por Chávez y Castro y secundado por Evo Morales y Daniel Ortega.

En el libro Hugo Chávez y el Socialismo del Siglo XXI de Heinz Dieterich, las FARC son consideradas como parte de los movimientos progresistas que sirven de factores de cambio de la realidad del subcontinente y que se oponen a los movimientos conservadores aliados de los Estados Unidos. Chávez es reconocido en el libro en cuestión como líder de los cambios del continente, mientras Fidel Castro y Manuel Marulanda se llevan el trofeo de ser considerados por el autor como los dos mas importantes estrategas militares del continente. Indicios nada más de para donde van los tiros.

No hay comentarios.: