martes, mayo 27, 2008

El PSUV.

El proceso de organización del Partido Socialista Unido de Venezuela ha sido visto por la oposición como un suceso irrelevante y hasta nocivo para la cohesión de las bases chavistas, nada mas lejano de la realidad, el PSUV, quierase o no es la base de la organización del proyecto de Chávez en los próximos años.

Desde hace seis o siete años los estrategas de la revolución se vendan planteando la necesidad de crear un gran movimiento que aglutinase todas las fuerzas que la apoyan, se hablaba de retomar la idea del Movimiento Bolivariano 200, el mismo que fue génesis en las fuerzas armadas dek chavismo, se hablaba de una organización no partidista, de estructura horizontal, con presencia en toda la sociedad, capaz de aglutinar al pueblo alrededor de un proyecto, pero sin estar afectado por el vicio del clientelismo.

El desarrollo de los acontecimientos hizo que se optara pur una organización partidista, con mucho de estalinista, tomando como modelo el Partido Comunista Cubano, este cambio obedeció al hecho de que en el año 2007 se anunció que el socialismo sería el modelo a seguir en el país y se hizo necesaria una organización que pueda impartir las directrices a seguir y que se encargue de la labor de adoctrinamiento y formación de líderes comunales que garanticen que el pueblo no busque desde las posiciones de mando un rumbo distinto al del proyecto oficial.

El esquema del partido único tiene como característica el hecho de que su estructura se confunde con la del Estado: ser miembro del partido se equipara a ejercer un cargo en el poder público, no en vano el vicepresidente de la República pasó a ser el organizador del partido después de ser relevado de su cargo y el ministro de educación fue destituido para ser enviado a Barinas a hacerle frente a la crisis del apartido en la previa de la campaña por la gobernación.

Mientras esto ocurre los partidos tradicionales han sido prácticamente aniquilados, con sólo dos gobernaciones y unas pocas alcaldías. Se trató de crear un nuevo partido social demócrata,

Un Nuevo Tiempo, tomando como base el liderazgo de Manuel Rosales, pero después del acomodo de unos cuantos dirigentes que estaban dispersos en pequeñas organizaciones parece haberse agotado el trabajo proselitista. COPEI ha tratado de renovarse, ha presentado un liderazgo joven, pero parece haber abandonado el enfásis en su doctrina, razón de ser del partido.

Primero Justicia, dividida no deja de ser un moviendo interesante, pero su avance aparece desacelerado y finalmente Acción Democrática no se recupera del golpe certero de Chávez en 1992. La falta de organización de la oposición podrá traer un revés electoral en noviembre del cual no le será fácil recuperarse.

La oposición parece no haberse dado cuenta de que tiene solo dos opciones u organiza sus bases y comienza a trabajar con base en un proyecto de país definido por una ideología concreta o hacerse a un lado y dar paso al PSUV y al proyecto socialista de Chávez.

No hay comentarios.: