viernes, mayo 23, 2008

Jaque al rey: un precedente judicial para enjuiciar a Chávez y a Correa.

Tres congresistas colombianos, un ciudadano norteamericano, un ex ministro ecuatoriano y un venezolano miembro del parlamento andino están siendo investigados por delitos relacionados con sus vínculos con la guerrilla de las FARC en Colombia. Lo mas relevante del hecho es que los indicios para iniciar las investigaciones están fundamentados en la información obtenida de las computadoras de Raúl Reyes, el comandante guerrillero muerto hace un par de meses en una incursión del ejercito colombiano en Ecuador.

El hecho de que se investiguen con miras a ser enjuiciados tres congresistas colombianos entre los cuales se encuentra Piedad Córdoba, la negociadora en las mediaciones de Chávez en el proceso de la búsqueda de un acuerdo humanitario con las FARC es grave por si mismo, pero si pensamos en el precedente judicial que se está gestando resulta mas grave aún si consideramos que hay dos jefes de estado de países vecinos, Hugo Chávez y Rafael Correa, que pudieran ser afectados por una jurisprudencia que se genere, máxime cuando hay sendos funcionarios de Ecuador y Colombia en el medio de la tormenta.

Todo parece un juego de ajedrez, hasta ahora han sido tomados solo peones, pero se está llegando a piezas de mas valor, el jaque a la reina parece evidente, después vendría el jaque al rey, pero mientras esta estrategia se juega los contrarios avanzan con sus piezas y también atacan, solo que la estrategia de estos no está tan clara. Habrá que esperar acciones, cuidado y si no espectaculares, del bando que ahora está siendo atacado.

No hay comentarios.: