sábado, mayo 24, 2008

La paz en Colombia.

Esta semana se publicó el ranking de los países mas violentos del mundo. Colombia aparece en el primer lugar de ls país de america en ese ranking.

No sabemos desde cuando Colombia vive en violencia, pero lo cierto es que desde los años cuarenta del siglo pasado se inició una ola de violencia política que posteriormente se convirtió en simple bandolerismo y mas tarde fuñe nutrida por el narcotráfico.

Las luchas populares también han nutrido el fenómeno de violencia en Colombia, nutrido por el terrorismo, el secuestro y la extorsión. La ineficiencia del Estado que a través de la historia ha violado la normativa legal y los derechos humanos hizo que nacieran las autodefensas que se convirtieron finalmente en los grupos paramilitares.

Es un hecho que en Colombia tanto los grupos regulares como los irregulares tienen un arsenal que va desde los rudimentarios chopos hasta las sofisticadas minas antipersonales, pasando por granadas, explosivos plásticos, ametralladoras, misiles y siga usted.

Mañana se estará realizando a nivel mundial una jornada de oración a medio día una cadena de oración por la paz de Colombia, convocada desde Nueva York por el seminarista colombiano Freddy Patiño.

Ali Primera decía en una de sus canciones “no basta rezar, hacen falta muchas cosas para conseguir la paz”. Sin embargo, pienso que por algo se empieza, un poco de fe no hace daño y la oración es compromiso, si oramos con fe nos comprometamos.


No hay comentarios.: