martes, noviembre 06, 2007

Baduel ¿Toque de sacrificio?

No es un secreto para nadie que el presidente y su equipo trabajan de acuerdo a un plan estratégico preconcebido, para ello utilizan una serie de tácticas tomadas de los manuales de guerra que estudiaron en la escuela militar, pero tampoco son extrañas a sus planes las tácticas toadas de otrs ciencias como la gerencia, el derecho procesal y hasta el deporte. De este ultimo hemos visto como a la mejor usanza del béisbol se ha utilizado en varias oportunidades una jugada denominada el toque de sacrificio que consiste en un toque quje hace el bateador a sabiendas de que será puesto out pero que permite que otro corredor avance o anotar una carrera.

El mas recordado toque de sacrificio se dio con el lanzamiento de la candidatura de Francisco Arias Cárdenas en el año 2000, la cual sacó de circulación al compañero de asonada de Chávez después de haberlo enfrentado “con todos los hierros” en la contienda electoral y aún un par de años después cuando se produjo el “carmonazo”. Aristóbulo Isturis en 2.002, también se enfrentó al primer magistrado y pasó a retiro para volver luego como ministro de educación.

En estos momentos en los que el ambiente aparece enrarecido y no sabemos cual será el desenlace de los hechos políticas por venir surge como voz disidente el General Raúl Baduel, persona que se tenia como muy cercana al presidente. Nos queda la duda si se trata de un nuevo toque de sacrificio o de una verdadera disidencia.

Es de hacer notar que Baduel ha recibido elogios de los ideólogos del proceso de Chávez por su actitud de fidelidad al proceso en el año 2.002, Heinz Dieterich le pidió incluso prologar su libro Hugo Chávez y el Socialismo del Siglo XXI y se ha dicho que Fidel Castro ha sugerido que Baduel es el llamado a suceder a Chávez. Sin embargo, quienes conocen a Baduel señalan que es un militar institucionalita, hombre integro y de palabra. Los sucesos por venir dirán si se jugó un toque de sacrificio o si en realidad Baduel encarna una disidencia sincera.

No hay comentarios.: