domingo, noviembre 11, 2007

¿Y después qué?

Entre las muchas cosas que se han dicho en los medios en los últimos días, es que la mayoría de la población venezolana está en contra de la reforma constitucional. No podemos asegurar que eso sea así, pero no podemos tampoco decir que no lo sea. Cabe entonces preguntarnos que pasaría si ciertamente a la hora del referéndum la mayoría votara no y así fuera reconocido por el Concejo Nacional Electoral.

La primera respuesta es que podría darse un escenario pacifico Chávez seguiría gobernando, tendría los poderes especiales que le da la Ley Habilitante y los que le da ser el líder del partido que domina la casi totalidad de la Asamblea Nacional, seguiría siendo comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional. El periodo constitucional seguiría siendo hasta el 2013, habrían elecciones para gobernadores y alcaldes en el 2.008 y para Asamblea Nacional en el 2.009.

Otro posibilidad seria que algunos sectores llamasen a una Asamblea Nacional Constituyente para, entre otras cosas, recortar el periodo presidencial, elegir un nuevo parlamento y reafirmar los valores democráticos en el nuevo texto. El otro escenario es el de la fuerza, un grupo de militares, actuando en nombre del pueblo, podría exigir la renuncia del presidente y tomar el poder, bien sea para imponer por la fuerza los postulados de la reforma o para establecer un régimen transitorio que podría durar dos, tres o mas años mientras estén dadas las condiciones para establecer por vía del voto un gobierno de derecha.

No creemos que el gobierno, con todos los recursos, lícitos o no, que tiene permita que alguno de los escenarios planteados se haga realidad. ¿Qué hacer?Tampoco existe una sola respuesta, depende de lo que cada uno quiera, se puede elegir aceptar los cambios o se puede optar por las múltiples vías de la lucha para enfrentarlos.

No hay comentarios.: