lunes, noviembre 26, 2007

Chávez y Uribe: Segundo round.

Preocupa el tono que han tomado las declaraciones de os presidentes de Colombia y Venezuela despeñes de que Uribe suspendiera la mediación de Chávez en el intercambio humanitario de secuestrados por la guerrilla por guerrilleros presos.

Inicialmente la respuesta de Chávez había sido equilibrada reconociendo la soberanía de Colombia, pero no habían pasado dos días cuando el presidente de Venezuela decidió enfilar sus baterías contra su homologo colombiano quien no tardó en responder en el mismo tono,

Según Chávez Uribe responde a intereses de la oligarquía colombiana y a ordenes del gobierno norteamericano mientras Uribe acusa a Chávez de actuar con miras a expandir su proyecto favoreciendo a las FARC.

Lo peor de la diatriba es que esta se ha llevado a cabo a través de los medios de comunicación social y no mediante los canales diplomáticos ¿se trata de un error de ambos gobiernos o es una táctica para influir en la consulta sobre la reforma constitucional?

Nos cuesta creer que ambos presidentes se enfrasquen en un macabro juego en el que se estña decidiendo sobre vidas humanas, pero no comprendemos la razón por la cual no se acude a la discreción de la diplomacia para dilucidar las diferencias que pudieron haberse presentado en el curso de la mediación.

Ambos presidentes tienen su cuota de responsabilidad ahora en el fracaso de la mediación, mientras las FARC, que han sido el verdadero obstáculo, aparecen como si no tuviran nada que ver en el asunto.

No hay comentarios.: