jueves, noviembre 01, 2007

El reino del cielo en la tierra.

La reforma constitucional tiene tres puntos básicos a saber: La llamada nueva geometría del poder, la reelección presidencial indefinida y la construcción del socialismo. Estos tres puntos están entrelazados y se deben uno al otro, Dependiendo del ángulo donde nos ubiquemos cada uno de los puntos puede ser visto de distinta manera y de esa forma cada uno tendrá una jerarquía diferente..

Para el sector oficial, la construcción del socialismo es el punto mas importante y los otros dos se deben a este. El presidente es el líder indiscutible del proceso que nos lleva al socialismo, por ello es indispensable alargar su periodo presidencial y facilitar su reelección en forma indefinida. El poder reside, según este sector, en el pueblo, pero la administración publica debe estar monitoreada desde el poder central para evitar desviaciones y manipulaciones por parte de los enemigos del proceso, de allí que es necesaria una superestructura controlada por el presidente que incluye el nombramiento de vicepresidentes regionales, el gobernador del distrito federal, las autoridades de los territorios federales y las ciudades socialistas, entre muchos otros. También se le da al presidente la dirección de las políticas monetaria y económica al quitar la autonomía al Banco Central, algo similar ocurre con las universidades y con la fuerza armada que ahora no tiene la prohibición de servir a una parcialidad política. Todo en función de construir una sociedad mas justa, “el reino del cielo en la tierra”, como dice el preámbulo de la nueva Constitución.

Pero el punto de vista delos opositores es totalmente distinta. El socialismo no es mas que una excusa utilizada por el gobierno para atornillarse en el poder, el cambio de la geometría del poder busca únicamente establecer un régimen totalitario y la reelección presidencial continua es el objetivo principal de la reforma ¿con cual de las dos posiciones se queda usted?

No hay comentarios.: