domingo, noviembre 18, 2007

Los resultados del referendum.

Entre manifestaciones estudiantiles, marchas pacificas y quema de cauchos y viajes del presidente al exterior sigue la campaña del referéndum constitucional. Mientras los detractores de la reforma cantan su victoria en las encuestas presentando los últimos estudios estadísticos pero a la vez expresan una gran duda sobre la transparencia del proceso referendario y la casi seguridad de que el resultado les será arrebatado. Los oficialistas por su parte no dejan entrever ninguna duda de que aprobarán la reforma el cuatro de diciembre y vestidos de rojo marchan con el apoyo de los medios oficiales y las emisoras comunitarias,

Los propulsores de la abstención por su parte parecen no tener ningún arrastre a juzgar por la audiencia de sus actos públicos, pero esto no indica nada, pues al fin y al cabo la abstención se nutre también de los indiferentes y los indecisos.

El desenlace no lo conocemos, pero a juzgar por la evolución de los acontecimientos posiblemente el oficialismo se saldrá con la suya, pues la oposición no ha demostrado tener la fuerza suficiente para imponer la mayoría que dice tener. Hasta ahora, la oposición ha dicho que si la abstención no supera el veinticinco por ciento gana el no o lo que es lo miso, si la abstención supera el veinticinco por ciento gana el si, lo que no se dice es como se refleja en las encuestas la intención de abstención.

El vicepresidente ejecutivo de la República hace unos minutos, a las 9:30 pm aproximadamente, aceptó que el resultado está reñido y que en todo caso el gobierno lo aceptará. Pide calma a la ciudadania hasta tener los resultados oficiales.

No hay comentarios.: