lunes, noviembre 05, 2007

La reforma.

Este blog no se usará para hacer campaña. Siempre hemos tratado de ser objetivos y respetar las opiniones de todos los sectores. Nuestra posición frente a la reforma constitucional es que se debe difundir su contenido y facilitar los elementos para el análisis de este.

La reforma, como dijimos en una oportunidad, tiene tres elementos básicos, uno económico, que no es otra cosa que el cambio de el fortalecimiento de la participación del Estado con el fin de construir el socialismo, el segundo de tipo político, instituido por el cambio de las instituciones fundamentales con el fin de evitar que puedan ser desviadas del objetivo de construir el socialismo y por ultimo crear el mecanismo de la reelección indefinida.

La propiedad privada, la libertad de empresa, la libertad de expresión y en general los derechos humanos siguen vigentes, pero subordinados al objetivo supremo de la construcción del socialismo ¿Qué significa esto? El término socialismo ha pasado a ser en el siglo XXI un vocablo amplio, en el cual se pretende englobar a la social democracia, misma que rigió en Venezuela durante toda la mitad del siglo XX, al comunismo que se desarrolló el siglo pasado y al sistema de los regímenes totalitarios que subsisten después de la callad del comunismo.

En lo sucesivo, de aprobarse la reforma, todo dependerá de la interpretación que se de al término socialismo . Cuba parece ser el ejemplo que nos quiere mostrar el promotor de la reforma, pero las condiciones de la isla son, han sido y posiblemente seguirán siendo distintas, la sociedad nuestra está acostumbrada a vivir en libertad, libertad para expresar nuestras ideas, libertad para elegir el trabajo que mas nos guste, libertad para educar a nuestros hijos según nuestros propios ideales, libertad para movernos dentro y fuera del territorio nacional y libertad para elegir nuestro destino.

Cada uno de nosotros tiene el derecho y el deber de informarse e informar sobre las causas y consecuencias de la reforma y así estemos o no de acuerdo con el procedimiento para implantarla debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para hacer valer nuestra opinión.

No hay comentarios.: