domingo, noviembre 11, 2007

Los extremos se tocan:¿Por qué no te callas?

Al que le pique que se rasque, dice un viejo refrán popular. La verdad que no podriamos decir que nos sentimos orgullosos por la actitud de Hugo Chávez en el cierre de la cumbre iberoamericana, pero creemos que tampoco los españoles deben estarlo de su Rey. Don Juan Carlos perdió los estribos y su majestad se vio disminuida gritándole a Chávez esas cinco palabras de las que seguramente hoy se arrepiente: “Por qué no te callas”. Si bien es cierto que Chávez había roto el protocolo, ya el nos tiene acostumbrados a eso, pero el Rey de España que sepamos es primera vez que lo hace, según Chávez hasta tuvieron que detenerlo para que no le agrediera físicamente.

Pero, ¿Por qué la molestia del Rey? Chávez no se cansó de recordar el pasado fascista de España y habrá que recordar que fue el mismísimo generalísimo Francisco Franco quien decidió que tras su muerte se volviera a instaurar la monarquía en España y que se designara Rey a Don Juan Carlos de Borbón. Esto no deja de ser una verdadera mancha en la historia contemporanea de España, que si bien ha construido una democracia moderna, alternativa y pluralista, está sustentada en ese raro origen que carece de toda lógica política y Hugo Chávez lo que hizo fue hurgar ese pasado fascista que seguramente irrita al Rey. Cabe aquí decir que el que tiene rabo de paja, no lo arrima a la candela.

2 comentarios:

steppenwolf dijo...

QUE LA ELECCIÓN DE DON JUAN CARLOS ES UNA MANCHA? vamos pero q cosas lee uno, Juan Carlos es el padre de la democracia española, el hombre que con su talante, vocación demócrata, e inteligencia dio pie a los gobiernos de la UCD que a través de el dialogo y la concertación hacen de España lo que hoy es, un país moderno y plural,el rey no tiene ningún pasado fascista, el rey pudo ser monarca absoluto sustentado por el ejercito de Franco, y decidió por el bien de la nación construir la España moderna, que lejos de un militar bananero y ñangara que hoy nos gobierna

José Luis Restrepo Giraldo dijo...

Sigue siendo un rero origen para una democracia, de allí la macha O NO?