jueves, noviembre 22, 2007

Piedad Alvaro, piedad.

Piedad Córdoba le pasó al teléfono a Hugo Chávez al comandante del ejercito colombiano el general Mario Montoya, se supone que Fidel Castro estaba al lado de la senadora, el Comandante Chávez le preguntó sobe los secuestrados que hay en Colombia, Montoya no respondió al interrogante sino que se fue de inmediato a halar con el Presidente Uribe, horas mas tarde el presidente de Colombia daba por terminada la mediación del presidente de Venezuela en el caso de los secuestrados por la gerrilla. ¿Qué pasó?

Uribe le habia dicho en Santiago a Chávez que no hablara con sus generales “porque se pueden volver chavistas”, Chávez y Pilar Córdoba hicieron escala en la Habana al regreso de París donde se suponía que llevarían pruebas de vida de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, cosa que por cierto no hicieron. El hecho de que Chávez haya pasado por encima de Uribe hablando con el comandante del ejercito es simplemente una violación de un procedimiento diplomático que se había pactado, pero no creemos que revista la gravedad suficiente para terminar con la mediación, creeemos que detrás de lo sucedido puede haber algo mas que no se ha hecho público y si se trata de razones políticas, probablemente no las sabremos todavía.

Iván Márquez, el comandante guerrillero, no estaba previsto que se reuniera con Chávez y apareció abrazado con este en Caracas, esto no causó ninguna reacción pública, este hecho podría ser considerado mas grave que la llamada al general. Para mucho, imçncluidos los personeros del gobiernoo de Colombia Chávez ha puesto al descubierto sus simpaías con los grupos guerrilleros que azotan al stablishment en Colombia.
Colombia está consternada por el fin de la mediación, al fin y al cabo se había creado una expectativa de paz con la liberación de los secuestrados y su oçpueblo no entiende el final tan abrupto de la mediación, aunque puede tener sus sospechas.Piedad Córdoba estaba ganando prestigio y popularidad a la sombra de Chávez, incluso se ha llegado a decir que podróa ser la próxima candidata presidencial de los grupos de izquierda que se han unido en torno al llamado "polo democrático" y Chávez, a pesar de tener simpatias personales con Uribe, no desprecia la oprtunidad de usar a la Córdoba como base para su proyecto continental en Colombia y Uribe lo sabe, pues de bruto no tiene un pelo. Uribe pudo considerar en un momento dado que se había metido erróneamente en el juego de las FARC mientras Chávez sacaba provecho político nacional e internacionalmente a la mediación.
No conocemos que se puede estar manejando internacionalmente frente a los resultados de la consulta sobre la reforma constitucional en Venezuela, pero resulta obvio que la decisión de Uribe también puede tener alguna influencia de estos manejos que desconocemos. Un sector importante del empresariado colombiano tiene en Venezuela inversiones cuantiosas y un importante mercado, todo lo cual podría verse afectado con el giro que puede dar la reforma constitucional a las reglas de la economía venezolana y tampoco es secreto que muchas de las empresas colombianas que se manejan en el mercado venezolano tienen alianzas de diversos tipos con empresas multinacionales que podrian también estar preocupadas por el rumbo de Venezuela.
Lo que si podemos asegurar en este momento sin temor a equivocarnos, es que independientemente de las razones del rompimiento de Uribe con los Piedad Cordoba y Hugo Chávez, los familiares de los secuestrados en Colombia están pidiendole piedad al presidente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo estoy completamente seguro que esa mediacion los ultimos que iba afavorecer era a los secuestrados, las prioridades de piedad cordoba y de chavez son ellos mismos y sus acciones politicas inmediatas, y de las farc, liberar rehenes, territorio, ganar tribuna politica y penetrar venezuela.

en definitiva, creo que uribe acierta en quitarle el juguete a chavez, para tratarlo como el asunto serio que es, por las vias institucionales.

lamento decirlo, pero creo que el presidente uribe actua asi porque esta consciente de que la democracia colombiana es mas importante que esos secuestrados