sábado, octubre 20, 2007

La verdadera revolución

La teoría marxista ha estudió los fenómenos sociales desde un ángulo que preveia el desarrollo de la sociedad inustrial en base a una relación de explotación de los trabajadores de las industrias por parte de los dueños de los medios de producción. El siglo XX fue escenario de varias revoluciones hechas con fundamento n las teorias de Marx y sus seguidores, pero en un marco totalmente distinto al de las sociedades industriales. Realmente se aprovecharon los socialistas de entonces de situaciones sociales insostenibles en países que experimentaron situaciones de crísis económicas que sirvieron de caldo de cultivo a rebeliones que trataron de imponer un nuvo sistema para paliar las carencias que se habian generado. Si en algo coinciden todos los autores en en decir que estos experimentos fracasaron y es evident que todos desembocaron en tiranias que se ejercieron n nombre del pueblo, pero no para el pueblo.

Los paises mas industrializados, como Estados Unidos, Alemania Occidental, Franca e Inglaterra desarrollaron dentro del capitalismo un sistema en el que se introdujeron ciertos elementos como la seguridad social y la concepción democrática del Estado que han permitido que a pesar de las desigualdades sociales el sistema capitalista se imponga., al menos como modelo económico preponderante en el planeta; Sin embargo, la tendencia socializante ha fortalecido en Estado haciéndolo llegar a puntos en los que la burocracia se convierte en un cancer generadod de corrupci´n y abuso de poder,

Los nuevos experimentos políticos surgidos en América Latina, especialmente el que se viene desarrollando en Venezuela, aunados con la evolución del socialismo en China y los resultados de la revoluciones soviética y cubana en el siglo pasado demuestran que la tendencia es a la concentración de poder, privilegios y riqueza en quienes ejercen el poder político. En la Unión Soviética el sistema simplemente colapsó, en China se viene produciendo un viraje hacia el capitalismo, pero conservando la estructura política desarrollada durante el régimen comunista, mientras en Cuba se ha producido una lucha de resistencia que ha permitido que en medio de las carencias se mantenga el régimen, no sin la ayuda de la inversión extranjera y la solidaridad de la Unión Soviética en su momento y de Venezuela en la actualidad.

La tendencia a la concenración d poder en manos de los burócratas hace que nazcan el los regímnes de izquierda una nueva clase, cmo lo fue la llamada burguesía roja en la UURRSS o la naciente boliburguesia en Venezuela. Si nos atenemos a lo docrina de Marx y el pueblo terminará alzándose en contra de quienes detentan el poder la verdadera revolución socialista se producirá en el momento en que el pueblo se levante contra los burócratas.

No hay comentarios.: