domingo, octubre 21, 2007

Lobos, Monstruos, y demonios.

Para Leonardo Boff el poder está habitado por un demonio insaciabl que posee un irrefrenable dinamismo de expansión y auto aseguración, esto es, el poder engendra mas poder y al poseerlo se quiere seguir acumulando mas poder, entre otras cosas para no perderlo. Dice el autor en cuestión que Alfred Adler rompió con las teorías de Sigmund Freud al manifestar que el poder, no el placer, es la motivación de la psique.

Thomás Hobbes en el siglo XV había postulado que el poder existe en función de la organización social en un mundo en el que ¨ El hombre es el lobo del hombre ¨, es decir la sociedad en la cual vivimos está doinada por la codicia, el egoísmo, la vanidad y otros males característicos de nuestra especie lo cual hace que vivamos en una guerra constante. Esta concepción lleva a Hobbes visualice un Estado regido por un soberano absolutista que representa a toda la sociedad y a cada uno de sus miembros y que en función de ello ejerce el poder de juzgar, legislar, castigar y administrar. Ese soberano es concebido con el nombre de el Leviatán en alusión a un monstruo bíblico de características demoníacas.

El poder del Leviatán debe ser tal que el no es sujeto de las leyes, sino que debe hacer cumplirlas. Entre sus funciones no está solamente ser guardián de la paz, sino también maestro de las doctrinas necesarias para alcanzarla en función de la defensa de sus súbditos, tiene el derecho la de hacer la guerra cuando y contra quien lo crea conveniente, solo el puede escoger a sus consejeros, ministros tanto para funciones de paz como de guerra y en ejercicio de ese derecho puede establecer jerarquías, honores y castigos según le parezca.

Añs mas tarde Montesquieau propuso un Estado regido por tres príncipes, cada uno con una función diferente, dividiendo así los poderes de la manera siguiente:"la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial y el otro poder ejecutivo del estado.": Con la república esta formula se puso en práctica a través de los diversos órganos del Estado, esto generó la creación de los partidos políticos que concentraron elpoder en unos pocos.

Luego aparecio la idea de la dictadura del Proletariado en la obra de Carlos Marx, quien a visualizó una fase previa al comunismo en la que el pueblo, representado por los trabajadores, el proletariado, ejercieran el poder para construir una sociedad sin clases. En el Siglo XX en La Union Sovietica, China y Europa Oriental se trató de establecer este tipo de régimen, pero al final desmbocó en tiranias que construyeron na nueva clase de burócratas privilegiados que demostraró que ciertamente el poder está habitado por un demonio insaciable y que en palabra de Hobbes ¨EL hombre es el lobo del hombre¨

No pretendemos ser anarquistas, ni mucho menos, pero creemos que el poder debe ser limitado. Al fin y al cabo el poder viene dado desde las bases mismas de la sociedad y en tanto en cuanto esto se entienda vamos a lograr una organización social mas justa. En el desarrollo de las democracias han surgido algunas fórmulas, la alternabilidad, por ejemplo, es una formula para lograr el objetivo de dar mayor participación del poder Estatal a las bases de la sociedad. El empoderamiento de las bases debe ser siempre democrático y para ello es necesario u sistema electoral transparente y manejado por los mismos electores, el respeto a los derechos de los ciudadanos debe ser un deber de los gobernantes y en consecuencia estos deben ser sujetos de derecho en las misas condiciones que aquellos, por lo tanto debn estar exentos de todo privilegio, para la cual se hace necesaria una real y efectiva separación de poderes.

No dudamos queel hombre vive en una eterna lucha contra sus semejantes, como lo decía Hobbes, pero creemos que la racionalidad nos puede llevar a construir una sociedad mas justa y en la medida en que todas las condiciones de una democracia real no estén dados el monstruo del estado será mas grade, el absolutismo será mas pernicioso y el demonio que posee al poder será mas poderoso

No hay comentarios.: