lunes, diciembre 28, 2015

Tensiones dialécticas del proceso venezolano.

En los días posteriores al 6D, aunque no ha pasado totalmente  la euforia del triunfo de la oposición se ha puesto de manifiesto una falta de liderazgo que pareciera estar eclipsando un  eventual cambio. La nueva asamblea tiene en principio poder para cambiar las estructuras del Estado, pero los procedimientos pasan por contar con la cooperación de los demás poderes y hasta ahora eso no se ha logrado.

El liderazgo del gobierno construido desde el poder sobre las bases dejadas por Hugo Chávez parece haberse desmoronado, pero las dos cabezas visibles, Maduro y Cabello parecen estar tomando la vía rápida de desconocer la dimensión del triunfo opositor haciendo ver que el poder de la Asamblea no es todo lo determinante que se ha dicho y para ello tratan, en franca contradicción con su retórica, de impugnar algunas curules  para amortiguar la situación y mantener el estado de cosas en el país.

La Fuerza Armada ha jugado un papel preponderante, el discurso de Padrino López antes de que el CNE diera los resultados así lo hizo ver, pero posterior a eso los militares se han abstenido de opinar sobre el desarrollo de los acontecimientos, lo cual es otra muestra de la falta de liderazgo tanto a lo interno en la institución castrense como en la MUD que no ha dado muestras de exigirle a esta que siga respaldando al cambio, pero también dentro del gobierno que tampoco ha demostrado que actúa con el soporte de los militares.

Es posible que no haya llegado aún el momento de actuar y que todo lo dicho sea puesto por tierra en el momento de hacer efectivos los cambios, pero es muy mal síntoma que el gobierno esté difundiendo un discurso de confrontación mientras la oposición está de bajo perfil sin que aparezca un líder que le sirva de vocero. La naturaleza del parlamento, sin embargo es plural, por lo cual habremos de tener paciencia y esperar que las diversas tendencias se pongan de acuerdo para actuar en defensa de sus ideales, 

miércoles, diciembre 09, 2015

Los verdaderos artífices del triunfo

Un reconocimiento público a mis hijos y a todos los jóvenes que se entregaron en alma vida y corazón a la causa de la libertad de Venezuela. El miedo fue una palabra que no existió en sus luchas, algunos tuvieron que pagar un precio muy alto, hoy están presos o simplemente pasaron a otro plano de existencia, porque es seguro que no se fueron, quedaron en el alma del pueblo.

Cuando veo a mis hijos y a sus compañeros de generación y recapitulo sobre su lucha y al hacerlo  pienso en el futuro venturoso que espera a este país. Fue duro, pero aprendieron a luchar por su futuro y nos enseñaron a no desfallecer. 

Gracias hijos, gracias a toda la juventud  de Venezuela y gracias también a esas madres y padres que se restearon junto a a sus hijos. Feliz Navidad  y ahora a cuidar lo logrado.






sábado, noviembre 28, 2015

Lo abstracto y lo real

La mente  es uno de los más fascinantes elementos más fascinantes que poseemos como seres humanos, gracias a ella creamos nuestras propias visiones de la realidad, diferenciamos conceptos, desarrollamos sentimientos y creamos nuestra propia realidad. Uno de las  funciones mentales  más elaboradas el proceso de abstracción por medio del cual podemos llegar a los elementos esenciales de la realidad.

A lo abstracto se opone lo concreto; lo abstracto existe en la mente, es una creación de ella, mientras lo concreto está en el campo de la realidad, es tangible. Los sistemas políticos, conceptos como democracia, socialismo, capitalismo, liberalismo son construcciones esencialmente abstractas que tendemos a sublimar al ser llevadas al campo teórico, pero que al llegar a su concesión nos lleva a un choque con una realidad diferente a la que habíamos imaginado.

Un ejemplo del choque entre la abstracción con la realidad que se genera cuando los conceptos tratan de llevarse a la práctica la encontramos en las teorías políticas y económicas. Socialismo, capitalismo, autoritarismo, liberalismo parecen ser categorías que dan solución a los más graves problemas sociales, pero al ponerse en practica comienzan a visualizarse realidades diferentes, problemas que las apartan de los conceptos idealizados.

El llamado a la utopía planteada en el socialismo es si se quiere uno de los  anhelos de la humanidad que se ha manifestado en muy distintas maneras y que ha sido fuente de muchos experimentos sociales, en su mayoría fracasados. Es muy posible que el fracaso se deba a la esencia misma de la naturaleza humana; el espíritu de competencia, el concepto de la supervivencia de los más fuertes y el instinto de conservación  sean elementos que hayan impedido que se,llegue a la instauración de un sistema social más justa.

domingo, noviembre 15, 2015

La Tercera guerra mundial

Según el Papa Francisco vivimos la tercera guerra mundial pero por parcelas, así lo ha dicho a raíz de los atentados de Isis en París la noche del viernes. Hoy comenzaron los bombardeos de Francia contra objetivos en Siria en los que existen campos de entrenamiento del grupo terrorista que se atribuyó los atentados. Definitivamente es una guerra, pero ¿de quien contra quien?

La respuesta podría ser del Islam contra occidente, pero no seria exacta, eso es lo que nos quieren hacer creer. La guerra es de un grupo de personas que sienten que su pueblo está siendo atacado por quienes detentan el poder en el mundo. Realmente no conozco a fondo el tema de la situación en el norte de África y en el Medio Oriente, pero ciertamente ha habido en los últimos años intervención de Occidente en sus territorios y muchos han sido los muertos y los pueblos atacados y destruidos.

¿Posemos esperar que la paz retorne a los sitios en los que se han producido los ataques de Occidente? Esto sería factible si los pueblos renunciaran a la lucha, igual que ocurriría en Occidente si los atacantes, es decir los terroristas renuncian a su cometido de vengar a su pueblo. Como vemos la situación no es fácil, hay un problema de profundas raíces que llevan hasta una historia de colonialismo y sometimiento, al saqueo de recursos naturales y hasta de bienes de valor arqueológico.

Los terroristas son vistos por nosotros como salvajes y de hecho sus acciones no son nada civilizadas, pero el sometimiento del que fueron víctimas los pueblos a quienes dicen representar los terroristas tampoco fue hecho con el fin de civilizar a los pueblos agredidos y si lo fue se trató de una campaña en la que la fuerza y la violencia contra los más débiles se puso de manifiesto. El Papa pide orar por la paz del mundo, pero seria más útil reflexionar sobre el problema y buscar vías de entendimiento, pero seguramente habría que volver a las oraciones para que las partes decidieran resolver las diferencias de forma civilizada, 

viernes, noviembre 06, 2015

Resultados de las parlamentarias del 6D

El pulso de la opinión pública, las encuestas y los comentarios que se oyen en la calle hacen pensar que el proceso revolucionario venezolano está llegando a su fin; sin embargo, la situación no es tan sencilla como parece, hay un gran número de empleados públicos y otro de becarios y beneficiarios de  programas sociales  quienes se mantienen leales al gobierno venezolano, además de esto el oficialismo cuenta con un aparato publicitario gigantesco constituido por una red de medios de comunicación que son propiedad del Estado, otros que pertenecen a personas cercanas al gobierno, no solamente los llamados medios comunitarios sino grandes empresas que han sido compradas por  grupos empresariales de bajo perfil que por lo que se deja ver en los contenidos que producen son obviamente pro gobierno, 

Aunado a esto los. poderes públicos, incluido el poder electoral son manejados por el ejecutivo. Así el panorama es sombrío, la Fuerza Armada Nacional está totalmente penetrada políticamente y hasta ahora ha permanecido leal al gobierno  lo que hace aún más  difícil la situación. Como si todo esto fuera poco la oposición no tiene los recursos necesarios para construir una organización fuerte capaz de enfrentar al partido oficial  y a los grupos de apoyo a la revolución con forma de colectivos, algunos de ellos armados y otros con forma de organizaciones comunales, las alcaldías, las gobernaciones, los institutos autónomos, los ministerios, los registros, las notarias y cuanta oficina pública que exista tienen por encima de sus funciones normales se han convertido en organizaciones que apoyan al poder central.

A pesar de esto, se dice que la oposición tiene un ochenta por ciento de apoyo y que hasta quienes una vez fueron afectos al chavismo hoy rechazan al gobierno, pero el presidente ha dicho que la revolución no se entrega, esto que parece ser una amenaza no es otra cosa que la demostración de que el gobierno está en pie de lucha y que espera jugarse el todo por el todo.
Este mes seguramente estaremos saturados de todo tipo de propaganda oficial, se verán mercados populares vendiendo alimentos a precios populares y funcionarios haciendo ofertas imposibles. 

Finalmente el resultado de las elecciones posiblemente será una nueva Asamblea Nacional que eventualmente  no tendrá la fuerza para  imponerse sobre los demás poderes, será factible ver  actuaciones del CNE interviniendo las mesas en que puedan haber resultados que favorezcan a la oposición, también será posible que veamos mas diputados presos y despojados de sus curules y nuevas sentencias del TSJ anulando procesos y decisiones. No es descartable en este escenario una escalada de protestas que puedan generar violencia y como consecuencia de ello que se llegue a la toma de decisiones que lleven a nuevos estados de excepción que fortalezcan aun mas al ejecutivo por vía de la fuerza. 

martes, septiembre 08, 2015

Protección del patrimonio arqueológico y derechos humanos

La identidad de los pueblos del mundo tiene entre sus elementos más importantes los vestigios arqueológicos  que dejaron los antepasados. Importantes obras cuya arquitectura nos deja perplejos, esculturas de gran valor artístico, pinturas rupestres, petroglifos y geoglifos, son algunas de esas manifestaciones que permanecen silentes, algunos misteriosos, otros diciéndonos que nuestros antepasados estuvieron allí y que dominaban disciplinas que van desde la caza hasta la astrología y las artes adivinatorios.

El mundo en el siglo XXI ha sido testigo atónito de una nueva forma de terrorismo, una especie de genocidio cultural que ha llevado a grupos extremistas a destruir parte  de ese patrimonio dejado por los antepasados. En 2.001 fueron los Budas de Bamiyán, obras de más de 1500 años de haber sido construidas, que fueron destruidas por el entonces  recién instalado gobierno talibán. En 2015 el templo de Palmyra ha sido objeto de destrucción en Siria  a manos de un grupo terrostista que se hace  llamar el Estado Islamico de Isis. 

Estos hechos constituyen un terrible atentado contra la memoria histórica de los pueblos y han prendido las alarmas para que se tomen medidas para preservar el patrimonio arqueológico del planeta. Pero al lado de estos hechos extremos debemos mirar la destrucción que se ha hecho sistemática desde los siglos anteriores por efecto de la ignorancia de quienes pensando en el progreso han sido cómplices impunes de tan reprochables acciones. 

Unido a la destrucción está el saqueo de,los bienes arqueológicos que terminan siendo exhibidos en museos o peor aun siendo atesorados por coleccionistas privados en distintos lugares del orbe. Todas estas circunstancias hacen necesario estudiar la posibilidad de juzgar  los crímenes cometidos contra el patrimonio como crímenes de lesa humanidad o auténticas violaciones de los derechos humanos dejando caer sobre sus autores todo el peso de las leyes e instrumentos internacionales encargados de la protección de derechos fundamentales.

La protección del medio ambiente es un antecedente importante para la aplicación de las normas relativas a los derechos humanos, el derecho humanitario  y el Protocolo  de Roma en relación con los crímenes de lesa humanidad. Es cierto que la destrucción del medio ambiente trae consecuencias directas sobre la salud y la vida de los,seres humanos, pero también es cierto que los derechos sociales y culturales han sido erigidos como derechos humanos y son por lo tanto inalienables, imprescindibles, irrenunciables e indivisibles.

 

domingo, agosto 30, 2015

El enigma

En 1.999 Gabriel García Márquez escribió un artículo en el cual contaba sus impresiones del recién electo presidente de Venezuela  Hugo Chávez con quien había conversado durante un vuelo entre La Habana y Caracas, el artículo lo termina describiendo el momento en el que el Chávez después de despedirse continuó lo que sería un largo camino en  el poder con la  siguiente observación : "Mientras se alejaba entre sus escoltas de militares condecorados y amigos de la primera hora, me estremeció la inspiración de que había viajado y conversado a gusto con dos hombres opuestos. Uno a quien la suerte empedernida le ofrecía la oportunidad de salvar a su país. Y el otro, un ilusionista, que podía pasar a la historia como un déspota más."

Hugo Chávez murió en 2.013 siendo presidente de Venezuela, "la suerte empedernida" de la que hablaba García Márquez no le había dado todavía la oportunidad de salvar a su país, pues después de trece años había mucho por hacer para salvar a su país. En su agonía desesperada el Comandante no tuvo otra salida que nombrar un sucesor y así pidió a su pueblo que en el caso de que algo le ocurriera  eligiesen a Nicolás Maduro para sucederle y Chávez falleció y su sucesor fue electo con un estrecho margen de diferencia en las votaciones pero  cumpliendo la voluntad del fallecido presidente. Por esta razón el enigma de los dos Chávez no había terminado. 

Hay un testamento político dejado por Hugo Chávez, su proyecto de gobierno para el periodo 2.019, el cual se llamó el plan de la patria, el cual fue presentado ante el Consejo Nacional Electoral por  Chávez en 2.012, luego por Maduro en 2.013 y hecho Ley después de la elección. Ese proyecto de país que tiene entre sus objetivos convertir a Venezuela en una potencia, salvar al medio ambiente de planeta de la destrucción y construir el socialismo en Venezuela apareció como la ultima oportunidad de que Chávez, ahora por mano de Nicolás Maduro pudiese convertirse en el salvador de la patria.    

Han transcurrido poco más de dos años desde la muerte de Chávez, la economía sufre una la  más agudas crisis que haya ocurrido en muchos años; la inflación es galopante; hay escocés de productos básicos para la dieta de los venezolanos; la inseguridad es una constante; la justicia no funciona; el contrabando y la especulación son nuevos fenómenos que enrarecen la economía; la atención en el campo de la salud no cumple con los requisitos mínimos exigidos; la empresa privada no funciona por el exceso de burocracia; los entes públicos no tienen el  presupuesto suficiente para operar eficientemente;  los estudiantes protestan; los medios de comunicación han sido silenciados; la corrupción está en todos los niveles; hay presos políticos y los derechos humanos se violan a diario. 

En 1.999 muchos vieron una esperanza, en 2.012 con el plan de la patria trató de reavivarse el fuego  de esa esperanza que fue vista por muchos como  la utopía de un soldado que quizo salvar a su país, un  ilusionista que no vivió para despejar él mismo el enigma que planteó el Nobel de literatura en 1.999 que por otro lado contemplaba la posibilidad que la historia le viera como un déspota mas. 
 

lunes, agosto 24, 2015

Arde la frontera

Me quedé sorprendido al ver la incidencia que tiene el tráfico ilegal de combustibles en la,frontera colombo-venezolana. Son miles de litros de gasolina los que pasan de un lado a otro de la frontera; pero no son solo los derivados del petróleo, sino también los alimentos, drogas, armas, repuestos para automóviles, medicamentos, licores, cigarrillos y cualquier otra cosa que se pueda imaginar.
Pero el problema no queda allí: el contrabando genera mafias y las mafias traen violencia. Para completar el oscuro panorama en Colombia la guerrilla y el paramilitarismo son flagelos que se han diseminado en todo el territorio de ese país y que no han sido ajenos en la frontera. 
La situación de estos días responde en parte a esta situación; pero a simple vista pareciera que la reacción del gobierno venezolano ha sido sobredimensionada. Colombia a través de su gobierno hasta ahora ha pedido solo el respeto a los derechos humanos de sus connacionales en Venezuela.
No se han producido afortunadamente enfrentamientos armados entre manifestantes y tropas, pero se percibe que estamos en presencia de tensiones peligrososisimas que pudiesen generar un rompimiento de la paz que ha reinado en la frontera. 
Esperemos que reine la cordura de parte y parte. El respeto al  derecho internacional humanitario y a los derechos humanos es punto clave para un desenlace cónsono con el espíritu de hermandad que debe reinar entre ambos países. 
El estado de excepción decretado por el gobierno Venezolano afecta tanto a los colombianos como a los venezolanos y a simplemente no parece justificado constitucionalmente. El debido proceso parece estar siendo saltado a la torera y a ambos lados de la frontera se está alimentando una xenofobia aparentemente injustificada.
El comercio está siendo afectado enormemente, el abastecimiento de productos agrícolas es de prever dado el hecho de que son muchos los productos que legal o ilegalmente provienen de Colombia. Estamos en un punto de grave peligro en términos de crisis. Es casi imposible prever cual será el próximo paso pues no conocemos hasta adonde está dispuesto a llegar le gobierno de Venezuela y hasta cuando permanecerán sin reaccionar los afectados.  

domingo, agosto 16, 2015

Los años de gracia

Aquí puedes leer gratis  la novela Los Años de Gradia, la revolución de los espíritus https://drive.google.com/open?id=0Bz-adBv0vAotUkJEQUYyeEVfY0k

domingo, agosto 09, 2015

El Patas

En Colombia se utiliza la expresión "esto se lo llevó el patas (también pueden cambiar la a por una u en patas). cuando estudiana dercho en casa de  de un compañero trabajaba una  señora colombiana que nos preparaba unos inolvidables almuerzos. Un día le comenté que el patas parecía haberse ido de Colombia, pues las cosas parecían estar mejorando allá y ella sabiamente respondió: " - no es que las cosas estén mejorando en Colombia, sino que el patas se vino para Venezuela."

viernes, julio 24, 2015

La solución a la crisis

Leyendo hoy un interesante artículo sobre la crisis que vive el mundo, que indudablemente tiene raigambre social, ecológica y añado económica encuentro que la solución pasa por la toma de decisiones trascendentales y he querido hacer un ejercicio ubicando esa visión en nuestro medio, es decir en la actual crisis que se vive en Venezuela.

Hay un esquema el autor toma de Ortega y Gasset en el que se identifican cuatro fases en la estructura de la crisis la primera es que el orden dominante deje de tener sentido; la segunda es un estado de duda y escepticismo que reina en el momento crítico; para luego entrar en un tercer estadio que es la urgencia de una decisión que debe tomarse en medio de la duda; y finalmente de la toma de la decisión la apertura de un nuevo camino que lleva a un nuevo orden.     

Para analizar nuestra situación dentro de esas cuatro fases tendríamos que ver desde qué comenzar con evaluar en qué  momento el orden dominante ha dejado de tener sentido y si realmente ha dejado de tenerlo. Fácilmente podríamos  identificar el momento actual del en la segunda fase, pues ciertamente estamos viviendo entre la duda y el escepticismo; esto significa que para superar la crisis debemos tomar decisiones a fin de que se abra un nuevo camino hacia un nuevo orden. 

Pero no es tan sencillo, pues debemos primero determinar si la crisis se originó con el cambio del esquema de gobierno  que venia aplicándose desde la segunda mitad del siglo XX,  si por el contrario obedece a las políticas aplicadas a partir del siglo XXI o si se trata de una crisis que arrastra a ambos periodos. Me inclino por esta última opción, lo cual implicaría la toma de  una decisión mucho más radical que las que hasta ahora han sido planteadas por los actores políticos.

Lo expuesto nos lleva la conclusión de que la solución no esta exclusivamente en las manos de los políticos, sino que pasa por una toma de conciencia del colectivo que efectivamente lleve a un cambio, pues de no llegar a ello estaríamos simplemente poniendo paliativos a los problemas más inmediatos mientras la crisis se mantiene intacta, como ha ocurrido en las últimas décadas.      

http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=719

domingo, julio 19, 2015

El fin de la guerra

La historia no existe antes de la guerra, este es un grito que ha hecho eco en las montañas y que merece ser repetido. La Paz no es noticia, la guerra es el gran suceso, es la amalgama que sirve para moldear a los pueblos. Conquistas, golpes de estado, holocaustos, invasiones son los materiales de los cuales están hechos los pueblos.

El pecado original no puede ser otro que la guerra; ella se fundamenta en la codicia, en el afán de dominación, en los deseos de independencia. Conceptos como el orgullo nacional, la soberanía de los pueblos y la identidad de los países si son vistos a fondo no son otra cosa que manifestaciones de un egoísmo colectivo.

El negro fantasma de la dominación está presente en todas las guerras, la paz no es más que un anhelo inalcanzable, el principio de la autoridad que promete poner orden en la sociedad no es otra cosa que la forma de someter a los más débiles. La religión, el Estado, los colectivos y las familias están edificados sobre las bases del poder y el poder no es otra cosa que el ejercicio de la dominación.

¿Qué podemos oponer al poder? ¿La libertad? Hay algo más que eso, el respeto a los demás, la entrega consiente a la edificación de un mundo en el cual cada uno pueda desarrollar su potencial es el único comino. Se requiere ir a lo mas profundo del ser para entender el rol de cada uno y así comprender que la verdadera clave la vamos a encontrar desarrollando la capacidad de amar. Es por ello que la solución a los problemas de la humanidad está en el interior de cada uno de nosotros. No es fácil, pero podemos comenzar a trabajar en esa dirección. 

viernes, julio 17, 2015

¿fracasó el proyecto socialista?

 En Venezuela parece estar demostrándose que el socialismo es un error histórico; sin embargo pensamos que el verdadero problema radica en que el término socialismo no ha sido entendido por los dirigentes de la llamada revolución bolivariana. 

El modelo que ha tratado de desarrollarse en Venezuela ha sido una mezcla de los errores del llamado socialismo real del siglo XX, tomando como base el modelo cubano y el soviético con un capitalismo rentista basado en un intento de reparto de la renta petrolera que no tomó en cuenta la posibilidad de una caída de los precios.

Por otro. Lado al  cierre de empresas  privadas se ha unido la ineficiencia del sector público que lejos de ser eficiente ha crecido exponencialmente sin cubrir las necesidades de la población ya que a sus pobres resultados en cuanto a productividad se une una corrupción galopante.

Finalmente la educación que ha debido ser de máxima prioridad se ha enfocado en la ideologización dejando de lado el objetivo de formar profesionales capaces y eficientes para hacer frente al reto de la modernización del aparato productivo del país.

El socialismo sólo es posible en la medida que la sociedad evolucione y tenga conciencia de la necesidad de justicia social. Es imposible que las estructuras cambien realmente si la sociedad no está preparada para el cambio, lo cual no ocurre si se trata de imponer por la fuerza un nuevo esquema pues solo es posible crear una nueva sociedad si los individuos que la conforman cambian.      

lunes, julio 13, 2015

Con las estaciones internacionales los contrabandistas ganan mas

Aunque no lo crean el aumento del precio de la gasolina en la frontera con la implementación de precios internacionales no resuelve el problema del contrabando de extracción, al contrario podría aumentarlo, pues la utilidad que obtienen los contrabandistas en lugar de disminuir ha aumentado notablemente.

La cuenta es como sigue, antes del aumento los contrabandistas vendían 3/4 de su tanque, es decir unos 54 litros en 60 mil pesos, esto era mas o menos bs. 4.200 al cambio de 0,070 bolívares por peso hoy día la misma operación deja 75.000 pesos, pues la pimpina subió de 20 a 25.000 y el cambio bajó a 0,050 bolívares por peso, así que los 3/4 de tanque se venden en 7.500 bolívares si se compra la gasolina a precios del mercado venezolano y peor aun si se compra a precio internacional (bs, 50 por litro) al venderla en Cucuta se obtendría una utilidad de bs. 4.800 lo cual es mas de lo que se ganaba antes de la medida y lo que es peor aun la gasolina en esas bombas se vende libremente.

Pero no todo es malo, aunque aún nos quedaremos sin gasolina, el nuevo precio cubre los costos y deja utilidad al país, además de exportar sin someterse a las cuotas de la OPEP, pero para que esto funcione realmente habría que hacer los ajustes pertinentes al mismo ritmo que se devalúe nuestra moneda.   

martes, junio 30, 2015

Elecciones 2015 ¿remando a contracorriente?

El fin de semana pasado se llevaron a cabo las elecciones primarias del partido de gobierno en Venezuela   para las parlamentarias, ya antes se habían realizado las de los factores de oposición unidos. Estos dos eventos dejan clara cual es la capacidad de movilización y de maniobra de ambos grupos y cuales podrán ser los resultados definitivos. 

A pesar de que la popularidad del gobierno ha caído vertiginosamente por que hay un gran descontento popular por la crisis de abastecimiento, la inseguridad y la corrupción pareciera que el chavismo sigue vivo y que al contrario de lo que ocurre con la oposición es capaz de movilizar a la población a la hora de acudir a las urnas electorales.

Lo interesante sería saber por qué ocurre esto si la población está al tanto de los problemas y de la ineficiencia gubernamental. Hay varios factores que pueden explicarlo: el primero es la pobre labor  de la oposición motivada a la falta de recursos y a su poca  presencia en sectores donde el chavismo ha tenido su fuerte durante los años de la revolución; no existes casas de partido ni grupos de apoyo a la oposición  en esos sectores.

 Por otro lado la estructura del Estado ha cambiado y las reglas del juego son otras; los bienes públicos son utilizados para "la defensa de la revolución" dentro de un esquema legal que no solo lo permite, sino que pareciera que lo hace obligatorio. Los medios oficiales de comunicación están al servicio del partido de gobierno al igual que todos los demás bienes nacionales, pues el partido dentro de una estrategia política muy bien definida es considerado hoy día parte fundamental del Estado.

La crisis económica que llevó al país a reducir el ingreso fiscal al cincuenta por ciento obviamente ha tenido su repercusión en la popularidad del gobierno, pero hábilmente se han manejado discursos que hacen ver que todo es producto de una agresión de los factores de oposición representados en una oligarquía, que aunque cada vez tiene menos poder sigue apareciendo como un fantasma perverso que aún después de su muerte regresa al mundo de los vivos para espantarlos  o de un imperialismo trasnochado que se niega a dejar de existir. 

A pesar de todo lo dicho hay algún avance de la oposición porque realmente las condiciones de vida en Venezuela hoy no son mejores que hace tres o cuatro años y a que hay factores de la sociedad que no aprueban el excesivo control estatal, el autoritarismo, el uso abusivo de los bienes públicos, la creciente corrupción, el tratamiento que se da a la disidencia política el cual contrasta con la inseguridad y una política penal que lleva a la  impunidad con la delincuencia común. 

El panorama planteado nos lleva a concluir que la oposición que aparecía victoriosa a comienzos de 2.015 debe revisarse antes de las parlamentarias si pretende tomar la Asamblea Nacional, incluso debe plantearse si es ese realmente el objetivo a seguir. Queda por saber si el fraude electoral es un fantasma, una excusa o una realidad, lo cierto es que las reglas del juego cada vez se alejan mas a la concepción de democracia que se tenía en la Venezuela  del siglo XX.  

domingo, junio 21, 2015

Ser padre

Ser padre cambió mi vida,
Ser padre se convirtió en mi mayor prioridad, 
Ser padre fue la fuente de la más grande felicidad,
Ser padre me hizo niño otra vez,
Ser padre es lo más grande que se puede ser, 
Ser padre me ha hecho volver a soñar, 
pero no con logros propios sino con los logros de ellos,
Ser padre me permitirá morir en paz, porque se que mis hijos vivirán para seguir haciendo un mundo mejor,
Y como dijo el poeta cuando se tiene un hijo se tienen todos los hijos del mundo, 
Por eso cuando se es padre todos los hijos son nuestros hijos

lunes, mayo 25, 2015

¿cómo conseguir dólares a menos de 6,30?

No hace falta ser millonario, tampoco tener tarjeta de crédito o cuentas en el exterior; sólo hay que tener Cedula y unos pocos bolívares en el bolsillo. Claro que si se tiene un automóvil o una moto las oportunidades de negocio son mayores.

Hay dos situaciones que permiten convertir los devaluados bolívares por dólares sin tener una mente muy brillante o contactos en el gobierno. La primera es el precio de la gasolina y la segunda los precios de los productos de primera necesidad importados con foliares a 6,30. En el primer caso es necesario estar cerca de la frontera y en el segundo es conveniente, más no indispensable. 

Día a día miles de venezolanos llenan sus tanques de gasolina en San Cristóbal, Maracaibo, Guasdualito y otras poblaciones fronterizas y se van a venderla en Colombia o simplemente en el lado de acá de la línea fronteriza. La inversión es mínima: de cuatro a siete bolívares y la venta puede representar de diez  a quince  dólares dependiendo de la cantidad de combustible y el lugar de la venta. De esta manera un dólar resultaría costando entre 20 y 40 céntimos de bolivar. La operación puede realizarse entre tres y cuatro veces semanales por vehículo. 

La otra forma es a través de los productos importados con dólares preferenciales, valga decir leche en polvo, azúcar, aceite, harina de trigo y en general los productos de la cesta básica que pueden ser adquiridos en las tiendas de Mercal, Pedval y demás centros de distribución de alimentos al detal; además de los alimentos están en la misma situación los medicamentos, artículos de aseo personal y de los limpieza  en general, incluidos el papel higiénico, los jabones, dentífricos y desodorantes. La distorsión creada por el bajo costo de esos artículos hace que sea posible revenderlos fuera de nuestras fronteras con una utilidad exorbitante o dentro del país a través del mercado negro operado por buhoneros y revendedores. 

Se han promulgado leyes y se han establecido controles para racionar los productos y prohibir su reventa, en la frontera se estableció  la colocación un chip en  los vehículos  a fin de poder racionar la gasolina, en los supermercados se han establecido controles para limitar las cantidades de productos que pueden adquirirse, pero las distorsiones son tan grandes que se han implementado nuevas formas de corrupción para evitar los controles 

viernes, mayo 08, 2015

Venezuela, un país agobiado

Una periodista se quejaba esta mañana que fue a hacer mercado en Caracas y después de hacer una cola de cerca de una hora para pagar su compra se descuidó un momento y le sacaron del carrito el papel higiénico y el jabón que había comprado.

Un motorizado contaba que compra la leche y los pañales de su bebé en Cúcuta y cuando le preguntaron si son más baratos contestó "- claro que si, con lo de la gasolina hago el mercado completo." Obviamente vende la gasolina para comprar sus abarrotes. 

Una cuñada llama a mi suegra desde Porlamar en la Isla de Margarita, llorando porque en los supermercados no se consiguen alimentos ni otros productos de primera necesidad, sólo hay algunos productos importados a precios im alcanzables y ya hasta el pescado escasea porque lo venden en tierra firme.

El salario mini subió por decreto el primero de mayo,  pero si se calcula a dólar libre es el más bajo del mundo, pero si lo calculamos a dólar oficial es el más alto de América, pero ese tipo de cambio es una quimera, por eso las grandes distorsiones que han hecho que "bachaquear" sea el oficio más rentable hoy día, más que el narcotráfico o cualquier otro negocio ilícito. 

Para los amigos de fuera del país "bachaquear" es hacer largas filas para comprar comida o para pasar la frontera por los caminos verdes. Bachacos le decimos en Venezuela a las hormigas coloradas que cargan con las  antenas su alimento sobre la cabeza, de allí el símil. 

Hoy día se importan con dolores a 6,30 los productos de la cesta básica, entre ellos el papel higiénico, los medicamentos y los productos de aseo personal, por ello en cualquier establecimiento donde hayan esos productos son cientos las personas que hacen las largas filas para comprar los productos y luego revenderlos a precios mucho mayores. 

Venezuela fue hasta no hace mucho tiempo el país con la mayor calidad de vida en el continente y era la envidia de los demás países, tenía el mayor ingreso per capita y las más grandes reservas internacionales. Todavía hay esperanza de que el país pueda volver a recuperarse, pero el daño ha sido muy grande y aparentemente la tarea no será fácil y lo peor de todo es que las soluciones todavía no comienzan a aplicarse. 

jueves, marzo 19, 2015

El muñequito que no cae

Un muñequito que se tambaleaba y nunca se caía sirvió de propaganda para Carlos Andrés Pérez cuando su gobierno comenzó a debilitarse, en estos días han sido muchos los escándalos que se han suscitado en torno al gobierno de Nicolás Maduro y su gobierno sigue en pie contra todos los pronósticos. Se dice que la Fuerza Armada es la clave, pues sigue siendo leal al presidente, pero también se dice que lo que realmente ocurre es que en Venezuela no hay posición. 

El gobierno de Estados Unidos emitió un decreto en el que se declara a nuestro país como un peligro para la seguridad del país del norte, esto se une a la inestabilidad ocasionada por la terrible muerte de un balazo en la cabeza de un estudiante de 14 años, a las acusaciones de lavado de dólares por la petrolera nacional PDVSA, a la supuesta existencia de un cartel de narcos dirigido por Diosdado Cabello, al descubrimiento de fondos ocultos de personeros del gobierno en bancos de Europa, China y República Dominicana. Sin embargo nada parece poder tumbar al gobierno aunque se tambalee.

Las colas para adquirir alimentos y otros bienes de primera necesidad se han vuelto costumbre. Aun no se fija fecha para las elecciones parlamentarias, Antonio Ledezma está preso junto a Leopoldo López y Daniel Ceballos quien cumplió su condena sin que haya señales de que tengan intenciones de excarcelarlo, María Corina Machado sigue enjuiciada y la popularidad del gobierno sigue bajando mientras la inflación bate récords y se coloca como la más alta de todo el planeta. Y el muñequito porfiado sigue tambaleándose, pero no se cae. 

domingo, febrero 15, 2015

Juan Bimba en el siglo XXI

Una caricatura del pueblo venezolano del siglo XXI lo muestra en chancletas de plástico, quizá vestido con unos jeans imitación de una marca famosa, una franela Vinotinto de la selección del país o una del Barça o del Real Madrid, cerveza en mano y escuchando un vallenato  posiblemente. Es lo que trata de hacer ver en el ABC de España un ilustre compatriota que ha soñado con una Venezuela de gente culta, bien trajeada, amante del buen cine, de la literatura y de la música académica.

Se trata de ver un estereotipo decadente, al que también pinta con unas botas militares con la suela abierta dejando ver los dedos de los pies; pero también podemos rescatar otra imagen de nuestro pueblo: aquellos jóvenes que luchan por sus ideales envueltos en el tricolor, marchando por la libertad o los abuelos que se ponen los zapatos de goma para acompañarlos en su caminar por un país mejor y que decir de esas mujeres que detrás de su belleza y su juventud dejan ver la angustia por el futuro o las madres que además de hijos tienen ideales.

El pueblo no sólo está en las empinadas escaleras de los barrios de Caracas, el pueblo está también en el campo, en las fábricas, en los vagones del metro, en las aulas de las universidades y las escuelas, en el quirófano o en el estrado de un tribunal, construyendo puentes, caminos y edificios, somos médicos, abogados, albañiles, miembros de etnias  ancestrales o hijos de inmigrantes, actores, farsantes, delincuentes, políticos, sacerdotes, monjitas, maestros, gente buena en su mayoría, jubilados, brujos, locos y cuerdos, millonarios y marginales.

Así es Venezuela y así su pueblo, hay llano, montaña, playa y desierto, hay calor y hay frío. Claro que a la hora de hacer una caricatura que sustituya a Juan Bimba cabría el hombre de las chancletas o el soldado con las botas rotas, pero el venezolano es mucho mas, es un pueblo que lucha por ideales, que para bien o para mal ha transitado con sus mil indumentarias por sendas insospechadas buscando un país mejor.    

jueves, febrero 05, 2015

El Reino de la Barbarie

El grado de civilización de una sociedad puede medirse por el grado de respeto que se tiene a los derechos humanos, esto si consideramos que la civilización es la capacidad de convivir en forma pacífica teniendo a la justicia como objetivo primordial. 

Originalmente la palabra civilización proviene del latín Civitas que quiere decir ciudadano refiriéndose a los titulares de Derchos y obligaciones, pero también entendemos por civilización al desarrollo de las tecnologías accesibles en determinados grupos sociales; sin embargo, el correcto uso de esas tecnologías también determina el grado de civilización, no podríamos por ejemplo llamar civilizada a una sociedad que disponiendo de tecnología la utiliza exclusivamente para explotar a sus ciudadanos.  

Desde este punto de vista podríamos decir que el mundo actual no ha llegado a un grado de civilización satisfactorio, pues a pesar de los avances tecnológicos las desigualdades sociales y los abusos de autoridad, así como el irrespeto a los derecho humanos es evidente. Esto no quiere decir que no se hayan hecho esfuerzos para encaminarse hacia la ruta de los Derchos Humanos y por ende al camino de la civilización.

Los mecanismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos precisamente se han instituido para velar por la integración de los distintos países a este proceso; sin embargo, no parece existir en los gobiernos, aun de aquellos de los países más desarrollados de renunciar a su cuota de soberanía e independencia para someter su comportamiento a los dictámenes de los tribunales internacionales. 

Mientras haya niños con hambre; mientras exista esclavitud, aunque no esté institucionalizada; mientras existan tribunales que atiendan a órdenes politicas; mientras hayan desaparecidos; exista pena de muerte y ejecuciones extrajudiciales, no podremos hablar de que nuestras sociedades han alcanzado un grado aceptable de civilización.   

domingo, enero 11, 2015

La muerte de Fidel y la crisis de Venezuela

Venezuela está viviendo de cerca todavía las consecuencias de la temprana muerte del líder de la revolución bolivariana, estos días han sido particularmente de incertidumbre; la escasez  de algunos productos de primera necesidad, las largas colas en los supermercados, los rumores de una debacle económica, de  un estallido social y algunas protestas de distintos grupos sociales aunado a una vertiginosa caída de los precios del petróleo parecen ser los ingredientes necesarios para un quiebre definitivo del gobierno Bolivariano. 

Pero las cosas no son como las percibimos a simple vista; el país ha transitado durante más de quince años por un camino de espinas que promete llevar a una nueva sociedad, más justa, donde no hay espacio para la marginalidad ni la exclusión; pero podemos estar llegando al punto de la duda, un punto en el que hasta los mas crédulos comienzan a ver una realidad oscura, en la que la que ya los líderes deja de ser vistos como salvadores de la patria, auténticos héroes revolucionarios para ser vistos como corruptos, oportunistas y demagogos; en realidad poco importaría esta visión del poder si no se estuviese pidiendo una gran cuota de sacrificio a las mayorías, que ahora comienzan a verse desatendidas en sus necesidades más básicas. 

"Con hambre y sin empleo con Chavez me resteo" fue un slogan que tímidamente lanzó el desaparecido presidente en alguna oportunidad y que aunque escandalizó a unos cuantos no fue del todo rechazado por las mayorías. Ahora la situación parece ser diferente, no se puede estar seguro que la gente permanezca viviendo estoicamente los tiempos de escasez, inseguridad y dificultades que se viven en el país. Se habla de una guerra económica manejada por los hilos de una oligarquía que no muestra su rostro y de un imperio que a simple vista aparece económicamente más débil cada vez, pero que militarmente se mantiene dominando la escena mundial.  

En medio de este convulsionado panorama aparecen nuevos rumores; se habla de una disidencia militar que en algún momento podría manifestarse, de protestas estudiantiles que están por ocurrir, de divisiones en el seno del chavismo y de posibles acciones de los colectivos armados que han apoyado a la revolución, pero que esta vez serán en contra del gobierno, o al menos en contra de alguna de sus facciones. Para completar el cuadro de los rumores se habla de la muerte de Fidel Castro, el máximo líder de la revolución cubana, soporte ideológico de la revolución bolivariana.

La muerte de Castro podría ser manipulada para ser usada como factor de cohesión, pero no podemos afirmar que Fidel haya alcanzado a tener una penetración emocional en el pueblo chavista como para que su desaparición ejerciese algún tipo de reacción capaz de neutralizar los acontecimientos de este inicio de año, al contrario su desaparición podría generar algún tipo de desmoralización en quienes siguen viéndole como el factor de cohesión revolucionaría. Lo que si es seguro es que este rumor salió de algún laboratorio de rumores con el fin de enrarecer el ambiente en Venezuela.

Podríamos hablar también de la torpeza de la operación para canalizar el descontento popular o del extraño silencio del oficialismo, pero pensamos que los acontecimientos apenas están iniciando su desarrollo y es muy difícil predecir la vía que tomarán sobre todo cuando no aparece ninguna persona u organización que tome las banderas.w 

miércoles, enero 07, 2015

Terror en Francia

Nada justifica la muerte, nada justifica el terrorismo, pero nada justifica que en nombre de una supuesta superioridad cultural se pueda hacer mofa de las creencias de otros. La irreverencia de Charlie Hebdo no perdonaba ni a cristianos ni a hebreos ni a musulmanes. 

El terrorismo, la violencia, la muerte no pueden ser la respuesta a una forma de expresión, que aunque inapropiada, ofensiva, irrespetuosa, grotesca y fuera de cualquier convencionalismo social sigue siendo sólo eso, una forma de expresar una forma de pensar y de ver las cosas. Las ideas deben combatirse con ideas. 

Preocupa que el fundamentalismo siga ganando terreno en el mundo, seguimos oyendo hablar de guerra santa, de amenazas de terrorismo a objetivos occidentales, de una guerra entre civilizaciones, de una alianza islamita radical, de crucifixiones, de decapitaciones y de la Yihad. Pero preocupa también que en nombre de la libertad de expresión se crucen las líneas de la ética y la moral y se ofenda la dignidad de pueblos enteros. 

No podemos aplaudir las acciones de los yihadistas, lamentamos las muerte de los periodistas, pero tampoco podemos aplaudir a el tipo de periodismo que hacían. Lamentablemente la sociedad europea confunde ciertas posiciones intelectuales con una soberbia extrema que les hace sentir que son superiores a los simples mortales. 

¿Estallido social?

Largas  colas en supermercados, farmacias y otros comercios se han observado durante esta semana en Caracas y otras ciudades de Venezuela. Los precios de algunos productos de primera necesidad se han disparado pese a las regulaciones del Estado, la leche fluida  regulada en Bs. 18 poco se consigue y cuando se hace es bajo el nombre de fórmula láctea por precios que se ubican entre bs. 45 y 55, esto es tres veces del valor estipulado, la carne roza los bs. 500 aunque en las listas oficiales aparece entre 45 y 150 bolívares y así sucesivamente. 

No son extrañas las riñas por los productos en los supermercados y su usted lleva en el carrito algún producto que escasea no puede descuidarse porque se lo pueden quitar sin que se de cuenta. Las cantidades de ciertos productos como el aceite, la mayonesa, el arroz, la harina, el jabón en polvo, los desodorantes y hasta los refrescos de soda están limitados a una o dos unidades por persona. Es indispensable presentar la cédula y al hacerlo queda registrado en una base de datos y no puede volver a comprar de nuevo los productos dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes. Los menores de 18 años no pueden comprar. 

La responsabilidad de lo que ocurre  la atribuye el gobierno a una guerra económica orquestada por la oposición y por el imperio norteamericano, mientras la oposición responsabiliza al gobierno por el mal manejo de la economía y las distorsiones ocasionadas por el control de cambio y las excesivas regulaciones de precios. Lo cierto es que existe realmente un caos general en el país, la policia y la guardia nacional está en las calles lista a reprimir las manifestaciones de los consumidores mientras en  las redes sociales se habla de un inminente estallido social. 


sábado, enero 03, 2015

El socialismo del siglo XXI, 15 años después

Después de quince años del chavismo en el poder no puede decirse que el proyecto revolucionario ha logrado sus objetivos, muy por el contrario si se analiza la situación actual de Venezuela podríamos decir que el proyecto ha comenzado a hacer aguas y que podríamos estar en presencia del colapso del experimento del socialismo bolivariano.

Lo primero que habrá que decir es que no es la primera vez que el proyecto socialista de Venezuela entra en crisis; sin embargo si se puede decir que esta es la primera vez que la crisis tiene un origen mayormente económico y no político, como ocurrió en las oportunidades anteriores. La permanencia del régimen venezolano se debe en gran medida al hecho de que la revolución heredó del régimen anterior una industria petrolera productiva y eficiente, generadora de los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de la población sin necesidad de desarrollar nuevas empresas.

La particular situación del país por el efecto de la renta petrolera y por el de la estigmatización de la iniciativa privada característica en los regímenes socialistas ha provocado que el aparato productivo no petrolero poco a poco haya ido desapareciendo. Este factor ha traído consigo un crecimiento brutal de la burocracia y la corrupción además de una depauperización de la clase media tradicional que como producto del nuevo esquema económico ha visto reducido su salario real a niveles cada vez menos soportables.

Mientras las distorsiones de un sistema que no ha podido construir una nueva estructura económica, pero si ha logrado destruir algunas de las estructuras anteriormente existentes sin poder materializar la ruptura necesaria para un un cambio revolucionario hacen que la falta de iniciativa privada se refleje en una creciente escasez de bienes de consumo y en una creciente  ineficiencia de los servicios públicos. Como si esto fuera poco la caída de los precios petroleros se suma a la crisis del sistema dependiente en grado sumo de estos. 

El experimento socialista venezolano pasa pues por una de sus mayores crisis, quizá la mayor desde que se rompió con el esquema propuesto por Heinz Dieterich bajo la etiqueta de Socialismo del Siglo XXI basado en la teoría de la equivalencia de Arno Peters y en el propósito de desarrollar la democracia directa. La situación política del país llevó a la ruptura con el proyecto original elaborado por Heinz Dietech radicalizándo el proceso y llevándolo por caminos que se asemejan mas al esquema del socialismo real del siglo XX que trató de edificar una nueva sociedad basándose en la teoría marxista.

El gobierno de Venezuela nunca se ha identificado abiertamente con el marxismo leninismo, pero nunca sus líderes han negado la influencia de esta corriente y el modelo que propone tiene muchas similitudes con los experimentos del siglo pasado en Europa Oriental y Cuba. Por otra parte desde el punto de vista estrictamente político el experimento venezolano está fundamentado en la llamada alianza cívico militar que considera a las fuerzas armadas la vanguardia revolucionaria capaz de desmontar las estructuras sociales preexistentes lo cual ha hecho cuando los civiles han tratado de levantar banderas en contra de una u otra política gubernamental las instituciones militares y policiales  actúen en forma represiva, creando así un distanciamiento con el factor civil.

En este punto se encuentra el experimento venezolano, que por otro lado ha perdido a su líder más carismático y aunque se trata de mantener viva su imagen esta se comienza ya a diluir en el mito. Los nuevos abanderados de la revolución llevan en sus espaldas la pesada carga de una realidad nacional dura y de un contexto internacional complejo, para decir lo menos. Así parece que son muchas las batallas que faltan por librarse para que veamos florecer en Venezuela una nueva realidad política y social. 

  

jueves, enero 01, 2015

La historia del futuro.

Cada vez que comienza un nuevo año especulamos sobre lo que nos depara el futuro, por lo general algunos de los pronósticos  son acertados y otros no. No solo son vidente los que hacen los pronósticos, charlatanes de oficio que viven de la ignorancia ajena, al grupo de pronosticadores se han unido una serie de profesionales que desde las bases de las disciplinas que estudian se atreven a pronosticar ciertos acontecimientos en distintos campos como la ecología, la economía o la política.

En el campo de la economía hay una predicción hecha en el libro Breve Historia del Futuro, escrito en el año 2006 que nos da luces sobre lo que podría ser el mundo en lo que resta de la primera mitad del siglo XXI, aunque como predicción al fin los tiempos y los hechos podrían variar significativamente. 

El autor, el francés Jacques Atalli, parte de un análisis histórico que le lleva a concluir que el mundo ha pasado de una etapa en que la dominación política se basaba en el control de los medios de producción dentro del más tradicional esquema capitalista a una en la que ese control está fundamentado en el control de los medios de información, lo que ha generado lo que el llama un hiperimperio , es decir una sociedad dominada por quienes controlan la tecnología de la información, esta situación se complementa con una reacción de ciertos grupos localizados que han iniciado ya un proceso que el autor denomina la hiperguerra y que no es otra cosa que una serie de acciones violentas en distintos lugares del mundo y que tienen por objeto destruir las bases de la sociedad occidental, su cultura, sus religiones y sus centros de poder.          

Esta visión del mundo actual lleva al autor a predecir la destrucción del mundo, no solo por la acción de los grupos enfrentados, que dicho sea de paso no son ya los dos polos tradicionales, oriente occidente, izquierda derecha, sino una superestructura cuyo rostro más representativo está en los Estados Unidos, la Unión Europea y los demás países abiertamente capitalistas del mundo y en el otro lado una serie de actores de dimensiones no cuantificadas que se oponen al dominio del hiperimperio por motivos, culturales, éticos, religiosos y económicos, se trata del enemigo sin rostro del que hablaba George W. Bush, de pequeños países, organizaciones etiquetadas como terroristas, grupos guerrilleros y grupos religiosos que al no estar identificados no se someten a las reglas del derecho humanitario y libran una guerra sin cuartel contra y con objetivos difíciles de determinar.

En otras palabras nos encontramos inmersos en una guerra asimétrica, en la que subsiste un lado que sustenta su legitimidad en una supuesta institucionalidad global que no termina de tener suficiente peso en el concierto del mundo, pues es incapaz de poner freno a las violaciones masivas de derechos humanos, a las tiranías políticas, a las desigualdades sociales y a la destrucción del medio ambiente y por el otro grupos sin ningún tipo de reglas que en una especie de grito desesperado atentan contra cualquier objetivo que consideren pernicioso.

Leonardo Boff en su artículo de esta semana analiza las predicciones de Atalli, señalando que la hiperdemocracia, una nueva forma de contrato social que podría generarse de acuerdo al autor francés es la única vía para superar el avizorado colapso de la sociedad y la eventual destrucción de la civilización tal y como la conocemos, cosa que no estaría más lejana que en el año 2.050. No es esta una predicción que deba tomarse como cierta, pues una de las características del futuro es precisamente la incertidumbre, pero si estamos seguros de que si las cosas siguen el rumbo actual los tiempos por venir no serán fáciles.

¿Cómo evitar el desastre? Para hacerlo deberá crearse una conciencia global, fundamentada en un factor ya determinado, que no es otro que el respeto a la dignidad de los seres humanos. Esta premisa ha sido desarrollada a través de los derechos humanos, pero no puede decirse que hoy por hoy existe plena conciencia de ellos y de su aplicación por parte de los Estados que conforman la comunidad global. Estados como los Estados Unidos y Cuba  se han negado a firmar tratados para la defensa de los derechos humanos en sus territorios, igual ocurre con la defensa del medio ambiente que es otro derecho humano y un factor que podría ser detonante del colapso.