domingo, marzo 02, 2008

El argumento de la soberanía.

Por supuesto que la soberanía debe ser respetada. Las fronteras son eso, límites, en este caso límites para la acción de los ejércitos. Hugo Chávez ha dicho que “sería "causa de guerra" una eventual incursión militar colombiana en Venezuela en el marco de su "guerra" contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”. Esta posición basada en el argumento de la soberanía es totalmente válido, solo que hay un detalle la violación de la soberanía por parte de las FARC.

Lo lógico en estos casos sería la cooperación entre los estados. Si la inteligencia colombiana detecta presencia de irregulares en territorio ecuatoriano o venezolano lo lógico sería que participe a Ecuador o a Venezuela para que tome las medidas del caso. El problema es que ni Ecuador ni Venezuela están en guerra contra las FARC, así que las acciones a tomar no tendrían y posiblemente los procedimientos a seguir serian simplemente policiales y no cabe duda que la acción de los colombianos fue una acción bélica con el objetivo determinado de dar muerte al jefe visible de las FARC.

Ni el paso de tropas colombianas a través de la frontera, ni la muerte de los guerrilleros son actos que puedan darse dentro del derecho, pero difícilmente los artífices de esa acción militar iban a desperdiciar la oportunidad de dar el mas duro golpe del que la historia pueda dar cuenta a un grupo que ha azotado al país usando métodos totalmente irregulares, ilegales, inhumanos y fuera de toda ley. Lo grave es que hay un tercer estado involucrado en este caso, un estado que posiblemente no hubiera sido capaz de lograr la captura del jefe guerrillero y mucho menos se hubiera prestado para darle muerte.

No debemos escandalizarnos por que Chávez defienda la soberanía nacional, sin embargo, no deja de ser peligroso que esa posición pueda ser interpretada como un mensaje a los irregulares para que utilicen el territorio de Venezuela como santuario con garantía de impunidad.

No hay comentarios.: