viernes, marzo 07, 2008

El coflicto latinoaericano tiene un profundo matiz ideológico

Tres causas distintas y un solo sindicato , así calificó el expresidente colombiano Samper la situación de la ruptura de relaciones de tres países con Colombia. Ecuador rompió por causa de el ataque al campamento guerrillero de Raúl Reyes en territorio Ecuatoriano, Venezuela, según Samper, rompió por razón de la suspensión de la mediación de Chávez en el proceso de liberación de los secuestrados de las Farc, mientras que Nicaragua lo hizo por el diferendo en las areas marinas y las islas de San Andrés y providencia.

Esta concepción del sindicato de países bolivarianos deja abierta la puerta para que países como Bolivia, Argentina y Cuba manifiesten su solidaridad con Ecuador y ahonden así la crisis diplomática que tiende a aislar a Colombia de los países vecinos. Hoy es un día especialmente importante, pues en Santo Domingo hay una reunión de mandatarios del Grupo de Río que este contará con la presencia de veinte mandatarios.

Este grupo ejerció importante influencia en la solución de los conflictos de los países centroamericanos de los años ochenta y noventa. La historia de nuestro continente puede cambiar a partir de las decisiones que se tomen en el marco de esta crisis que podría dar origen a un gran conflicto entre dos grupos que parecen estar conformándose alrededor de dos ideologías opuestas: El socialismo y el neoliberalismo. Esto hace que el conflicto latinoamericano tenga un profundo matiz ideológico, lo cual lo agrava al crearse obstaculos prácticamente insalvables

No hay comentarios.: