lunes, marzo 10, 2008

El futuro de la crísis.

Pasado el calor de los hechos quedan los momentos para la reflexión, lo primero que hay que decir es que estuvimos más cerca que nunca de un conflicto armado. La guerra no se produjo por varias razones, la primera fue la inteligente reacción del presidente colombiano que supo presentar sus excusas a Ecuador a tiempo y no cayó en las provocaciones de Venezuela.

Todavía no entendemos si las acusaciones de Uribe con base en la información del computador de Reyes fueron un paliativo o al contrario agravaron la situación, lo que sabemos es que se trata de acusaciones muy graves, que seguramente no se van a quedar allí. El daño esta hecho, como diríamos coloquialmente, habrá que ver cuando y quien activa la bomba que quedó latente, algo e seguro, no Serra el gobierno colombiano quien lo haga.

Pensamos que el pueblo de Venezuela jugó un papel muy importante manifestando su actitud pacifista con un contundente rechazo al conflicto bélico que parecía inminente. No sabemos cual fue a actitud de las tropas venezolanas, peo se rumora que no era muy distinta a la de nuestro pueblo, sabemos por lo menos de dos miembros de la reserva que manifestaron su rechazo a una posible acción bélica y hasta pensaron en desertar antes que ir al frente.

Las encuestas publicadas por los medios señalan que el rechazo a la guerra podría estar en el orden del ochenta y cinco por ciento. Otro factor que se dice que influyó fue la falta de previsión por parte del gobierno venezolano que vio venir un aumento de la crisis de abastecimiento de alimentos de la ceta básica que en un alto porcentaje provienen de Colombia.

Mas difícil de creer es la especie lanzada por algunos medios que daban cuenta ue las tropas venezolanas no estaban dotadas con equipos tan simples como cascos, chalecos antibalas y otros que resultaban básicos para una incursión contra las ropas colombianas.

El hecho es que por ahora la calma ha regresado, Las condiciones son distintas a lo que eran antes de que los hechos ocurrieran. Las acusaciones de connivencia y financiamiento a las FARC están hechas por lo menos ante la opinión pública, el gobierno de Colombia ha sido emplazado a iniciar diálogos de paz con los irregulares utilizando la mediación de los países del grupo de Rió.

De cómo responda Uribe a las exigencias de sus vecinos dependerá la evolución de las cosas en los próximos días y de cómo respondan los pueblos de nuestros países ante la actitud de nuestros mandatarios dependerá el futuro de nuestros países a mediano plazo.

No hay comentarios.: